17 jun. 2008

LA MEDITACION


La meditación es la práctica del desapego a nuestros pensamientos y emociones.

A través de ella buscamos la experiencia de convertirnos en el observador de esos pensamientos, de esas emociones para descubrir que son relativos: El verdadero “Ser” inmutable es el observador, no lo observado.

Cuando meditamos ponemos a un lado todo aquello que es accidental en nosotros mismos, nos hacemos uno con la quietud, la serenidad y tocamos así a nuestro ser trascendental, nos damos cuenta , aunque sea por instantes, de que somos esa esencia.

La experiencia repetida de esos instantes empieza a irradiar en nuestra vida cotidiana, a lo largo de distintos momentos y adquirimos la capacidad de distinguir lo trascendente de aquello que no lo es.

Su propósito es pacificar y calmar la mente. Si mantenemos una mente apacible, no tendremos preocupaciones ni angustias y disfrutaremos de verdadera felicidad; pero si nuestra mente no está calmada, no conseguiremos sentirnos felices, aunque estemos rodeados de las mejores condiciones. Si nos adiestramos en la meditación, iremos descubriendo en nuestro interior una paz y una serenidad cada vez mayores y disfrutaremos de una forma de felicidad que se irá volviendo más pura. Finalmente, nos sentiremos dichosos, incluso ante las situaciones más adversas.

Al igual que un globo suelto en el aire se zarandea de un lado a otro al capricho del viento, nuestra mente se tambalea inestable a merced de las circunstancia externas. Si las cosas nos van bien nos sentimos felices, pero si nos van mal de inmediato nos sentimos incómodos.

Si nos adiestramos en la meditación con regularidad, llegará un día en que seremos capaces de erradicar las perturbaciones mentales, que son las causas de todos nuestros problemas y sufrimiento. De este modo llegaremos a disfrutar de la paz interna permanente, conocida como “la liberación” o “el nirvana”.

A partir de entonces, día y noche, vida tras vida, solo experimentaremos paz y felicidad

12 comentarios:

angelica dijo...

esto si que ayuda ,no solo para el cuerpo y el espíritu, si no que también relaja y nos libera de las presiones,del estrés y de todo lo malo que se acumula en el cuerpo y la mente, me imagino que usted debe de llevar una buena vida ya que practica yoga!!!
un fuerte abrazo.....

SILVIA dijo...

hola silvia
hace rato quiero empezar yoga, nunca lo practique pero debe ser muy bueno para el cuerpo y espiritu , voy a ver si me animo
besitos

Aguabella dijo...

Que buenos consejos estan dando, l meditación es importantisima al menos eso pienso personalmente.

Gracias por poner a nuestra disposición tanto consejo bueno.

Un besito

Silvia García dijo...

Angélica, es realmente así, ayuda y mucho , eso no quiere decir que a veces uno se "raye", pero bueno realmente no me quejo de la vida que tengo. Un abrazote.

Silvia García dijo...

Silvita.
Yo hace más de quince años que practico yoga, y después de tanto tiempo realmente veo resultados, anímicamente, físicamente, la palabra yoga quiere decir "Unión", estar unido con uno mismo, con el cosmo es muy bueno, de todas maneras si te interesa la meditación, puedes hacerlo sin la práctica de yoga..Un beso grande

Silvia García dijo...

Agua, claro que es importante.
Sobre todo cuando se puede lograr esto de observar no solo nuestros pensamientos, sino también cada una de nuestras acciones. Gracias a tí por pasar. Un beso

Sendieva dijo...

Mi problema es que pienso demasiado las cosas, me afectan mucho, pero siempre tengo mis momentos de meditación a mi manera, cuando voy conduciendo, cuando paseo en soledad por el campo, y me calma mucho la mente, deberíamos todos de realizar eso a nuestra manera como mejor nos relaje, que hace falta mas calma y reflexión en esta vida, muchos besos linda mujer.

@ngelito dijo...

A ver si me pongo un poco las pilas y me pongo a practicar yoga, porque antes hacía algo, ahora estoy con los ritos tibetanos, pero quiero profundizar un poco mas haciendo algo de relajación a través del yoga o el chi-kung.

Muy buena tu entrada, a ver se anima mucha a gente y mejora su calidad de vida.

Un beso Silvia

Silvia García dijo...

Angelito
Yo ahora estoy más volcada a la disciplina taíchi/Chikung que es justamente combinar movimientos de los dos, y además una vez por semana hago yoga método Iyengar, pero creo que cualquier actividad que uno haga te hace bien no solo por los ejercicios, sino porque destinamos esos momentos solamente para nosotros.
Un beso


Sendieva
Ayer contesté tu comentario, pero no sé que pasó.
Nos visitamos
Un abrazo

Pequeña Ainhoa dijo...

muy buenos consejos, lo tendre en cuenta.
Desearte buen fin de semana y un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa

Silvia García dijo...

Gracias Loly, lo mismo para tí.
Aquí en Buenos Aires, está muy lluvioso desde ayer,mucho viento y frío, es para quedarse en casita!!
Un beso hasta el cielo y nos vemos

SoL LuNaR dijo...

Muy...Buen....BloG! Te saludo con la fuerza de mi mente y la pureza de mi corazón.