3 jul. 2008

ATRAPANDO SUEÑOS


Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña. Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.
Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero".

El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.

Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.

8 comentarios:

Aguabella dijo...

Querida Silvia hace algún tiempo puse un post sobre el atrapasueños.
Siempre hemos tenido este amuleto en casa, en este momento tengos dos preciosos.

Una entrada muy bonita.

Besitos y ramitos de estrellas

Silvia García dijo...

Aguabella, yo también tengo y me gustan muchísimo, tanto que ando viendo la posibilidad de ponerme a hacerlos.
Besitos y ramitos de estrellas también para tí

@ngelito dijo...

Me parece curioso a la vez que interesante. Yo quería hacerme con uno de ellos. El problema vienen en que se hace con plumas y otros productos animales, si no me equivoco. Y no veo bien usar productos animales para ningún fin. Pero bueno, eso es otro tema....

Un beso

Sendieva dijo...

Bonito eso que cuentas, me quedo con eso de lo bueno te lleva por buen camino, lo malo... es muy cierto a ver si aprendemos todos a deferenciarlo que a veces es dificil pero no imposible.

Muchos besos

SILVIA dijo...

silvia
que interesante ,la historia, no la conocia, siempre me llamaron la atencion pero nunca me los compre,me voy a poner uno al lado de la cama, muy lindo post
besitos y buen fin de semana

Silvia García dijo...

Angelito, me alegro que te haya interesado y no creo que se hagan con productos animales. solo las plumas pero no necesariamente se mata un animal para tenerlas, cuando voy a caminar por el Rosedal de Palermo, siempre ando levantando las que encuentro en el piso, porque como nosotros perdemos el pelo (pero no las mañas) ellos pierden las plumas.
Un beso

Sendieva
Claro que es difícil, pero ese es nuestro desafío creo, aunque por otro lado pienso que no todo en la vida se divide en bueno y malo, hay matices no crees??
Besitos


Silvia
Gracias por tu saludo de fin de semana, espero estés mejor de tus tristezas, yo estuve muy ocupada, por eso es que no contesté antes.
Gracias por pasar. Un beso

@ngelito dijo...

Silvia, ya se que no es necesario matar al animal, pero cuando se trata de hacer un producto que se venda, las necesidades seguramente echen mano de lo que sea para hacerse con plumas sea como sea sin pensar en el animal. Y quitarle las plumas a un animal no lo veo bien. Si se caen y se usan me parece bien, pero no creo que sea la manera con lo que lo fabrican, lo mismo me equivoco.

Un beso Silvia

angelica dijo...

a mi me encantan....
yo hago atrapasueños en los aritos con hilo
y quedan divinos
ademas que es un diseño muy manual.fácil de trabajar.
ya la mitología es un cuento para mi
que no quiere decir que no sea verdad
un fuerte abrazo...