5 dic. 2008

EL CAMINO DEL AMOR

Los hombres las prefieren guapas. A las mujeres les gustan los hombres fuertes.
¿ Son ciertos estos tópicos? Para amar de verdad deberemos superar los estereotipos de género y abrirnos a lo diferente.

Me amas?, pregunta ella. " Si, claro, ¿es que lo dudas?", responde él, mitad asombro mitad fastidio. "¿Por qué entonces no me lo decis nunca?", replica ella. Él aumenta su desconcierto:
"Pero es que ya te lo he dicho" . Ahora es ella quien se sorprende: "¿ Cuando?", pregunta. "Aquella noche, cuando comenzamos nuestra relación, ¿ya no te acuerdas? contesta él.Sí ella lo recuerda, pero necesita que él se lo reafirme todas las veces que pueda. Él no siente que deba hacerlo mientras sus sentimientos no cambien. ¿Significa que las mujeres están comprometidas con el amor o será que hombres y mujeres aman y manifiestan este sentimiento de una manera diferente? Me inclino por la segunda opción.
El amor no es de hombres ni de mujeres sino de ambos. El sentimiento amoroso es un tema humano esencial que, como tantos otros, está enmarcando en mitos y mandatos de género. Éstos han terminado por hacernos creer a todos que, en cuanto al vínculo con el sexo opuesto, las mujeres buscan el romanticismo y los hombres, la pasión sexual.





LA PRESIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS:
Lo cierto, lo único verdaderamente natural, es que tanto hombres como mujeres amamos o deseamos. Pero los benditos estereotipos diseñados por la cultura hacen que, para alcanzar el amor, muchas veces las mujeres deban mostrarse siempre accesibles y dispuestas en el plano sexual. Y que los hombres, para arribar al encuentro sexual que el modelo masculino les exige, deban elaborar discursos y adoptar actitudes románticas que no siempre son verdaderas.
Tanto el romanticismo como la sexualidad son esenciales y necesarios en una relación amorosa, pero al quedar determinadas como "especialidades" -femeninas en un caso, masculinas en el otro-, acaban por disociar la emocionalidad de varones y mujeres. Guiados por estos moldes de género, los hombres suelen enamorarse de los aspectos externos de una mujer. Así, las mujeres, acatando el código, se esmeran en que sean esos aspectos los que resalten.
Ellas por su parte, se enamoran de la galantería protectora, de los atributos de poder-a veces más evidentes, otras veces más sutiles- del varón. De su ternura, sí, pero siempre que vaya a caballo de la fortaleza. Y esto es lo que los varones tratan de exhibir, mayoritariamente, cuando desarrollan su poder de seducción para que las mujeres perciban antes su potencia-física, económica...- que su sensibilidad.

EL CAMINO HACIA EL AMOR:
Pero también ocurre que, a medida que conocemos al otro verdadero, en tanto accedemos a todas sus luces y sus sombras, lo elegimos y lo aceptamos, accedemos al amor. Así como el enamoramiento es desconocimiento, el amor es conocimiento. No todo enamoramiento acaba en amor, pero sí todo amor pasó por el enamoramiento. Para llegar al amor, a menudo se nos exige que salgamos de nuestros estrechos moldes de género, que abramos nuestras mentes, cuerpos y corazones al encuentro con lo diferente, que pongamos el acento antes en el encuentro que en la búsqueda. Cuando nos permitimos trascender los estereotipos, aparece el otro o la otra como alguien opuesto y complementario. Podemos descubrir que alguien es deseable por otros atributos más allá de los físicos y evidentes o que alguien es protector y fuerte aunque carezca de músculos y fortuna.
Descubrimos que el deseo es también femenino y que el romanticismo es también masculino, y que se expresan de un modo distinto, pero siempre auténtico, en unas y en otros. Tanto en las acciones como en las palabras.


Sergio Sinay

16 comentarios:

campanilla dijo...

mi kerida amiga!!!!!! no tengo tiempo ni pr escribir una entrada al blog!!! paso a saludarte y a dejarte un besazo, k no m olvido d ti, en absoluto, porke te tengo mucho amor!!!!
k lindo y k cierto lo k dices en el post, hay mucho prejuicio y claro, nos dejamos llevar.... a veces nos olvidamos de k la belleza está dentro de cada uno y luego esta se ve por fuera. gracias por estar!!! mua

Sendieva dijo...

Estoy contigo en todo lo que nos dices, mi preciosa mami, en el día a día parece que a ellos se les exige unas cosas y a nosotras otras, que está claro que nos marcan de por vida, primero, por que en cierto modo, no nos deja ser como realmente somos.

Pero también pienso, que en el momento que se acorta esa intimidad, cuando ya no se puede fingir, ni molestarse en ser lo que no eres, sale la verdad, y creo que esto acaba siendo un problema, cuando pensabas que te acompañaba algo que ahora no tienes y lo creaste como necesidad...

Deberíamos de ser tal cual cada uno, como se es, porque siempre habrá personas que sean más afines a ti y es la forma fácil y correcta de saberlo, nadie es más cariñoso, o demuestra más, sino que lo importante es encontrar a la persona que compagina contigo y no tiene por que ser la perfecta para el resto de las personas...

Muchos besitos mi mami preciosa, te deseo un precioso fin de semana, ¿creo que largo también?, te quiero mucho, besos.

Victor Montufar dijo...

YO CREO QUE SÌ HAY PREJUICIOS, PERO CUANDO LLEGA EL AMOR VERDADERO, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA NOS DETIENE. UN ABRAZO DESDE MEXICO

Silvia García dijo...

Hola campi
No te preocupes que te entiendo, a mi me pasa lo mismo y más en estos tiempos de navidades todos andamos re ocupados, yo tampoco me olvido de tí y además siempre recibos tus correos.
Y coincido con vos en que a veces nos olvidamos de la belleza interna, de los valores, solo cuando encontramos el verdadero amor nos damos cuenta que lo externo no es tan importante.
Un beso grande

Silvia García dijo...

Mi querida Sendi
Lamentablemente creo que es así, por lo menos yo me crié en esos parámetros, pero a diferencia tuya no pienso que el acercamiento, la intimidad, el darse a conocer como uno es verdaderamente, sea un problema, más bien lo veo como una posibilidad de mejorar no solo nosotros, sino la relación y por ende a la otra persona, y en esto sí coincido contigo, lo importante es encontrar quién compagine con nosotros y que no tiene porque dar con el modelo que cada uno tiene.

Gracias por tus deseos de buen fin de semana, es largo sí, el lunes es el día de la virgen, para mí es un día especial, en un ocho de diciembre pero de hace cincuenta años, tomaba mi primera comunión, me habían hecho un vestido tan bonito que parecía una novia, nunca me casé, pero imagino que la emoción que yo sentí debe ser la misma, la tengo tan presente como si fuera ese día.
Yo también te quiero mucho mi niña, y cuidate
Besitos

Silvia García dijo...

Victor
Gracias por pasar
Tienes razón, cuando el verdadero amor llega somos titanes, peleamos por él y hacemos las cambios necesarios para que dure toda la vida.
Un abrazo

Felito d`lira dijo...

decir te quiero no es suficiente.
el amor es cosa de dos y hay que alimentarlo dia tras dia.

besos.

Silvia García dijo...

Felito, me alegra tu visita, había leido en tu blog que tenías algunos problemillas en tu ordenador.
Pienso como tú, solamente decir te quiero no es suficiente, creo que en el día a día, debemos demostrarle al ser querido que tenemos al lado, nuestro compromiso y dedicación a esa relación.
Un beso

@Patrulich dijo...

Silvia querida, es verdad! Estos estereotipos que nos marcan, de verdad terminan ahogándonos!
Me encanta esta frase que has puesto: "enamoramiento es desconocimiento, amor es conocimiento"... entonces conociendo verdaderamente al otro es como sabemos de qué modo amarlo, que no tiene por qué cumplir con normas, sino ser particularmente único.
Ser uno mismo, como dice Eva, ni más ni menos, y que nos acepten así tal cuales somos, creo que es la mejor forma de transitar ese camino del amor.

Un gusto leerte!
Y gracias por aceptar mis mates! Espero que algún día podamos compartirlos de verdad, me encantaría!

Maria Durga dijo...

Querida Silvia, me ha gustado mucho esta entrada, y coincido con Patrulich en la hermosura de estas palabras : "enamoramiento es desconocimiento y amor es conocimiento"
Siento que solo podemos amar y ser amados realmente cuando nos mostramos tal y cual somos, sin tapujos, transparentes, y es entonces cuando con todo y a pesar de todo, podemos amarnos y completarnos.

Abrazos infinitos

Silvia García dijo...

Patrulich
Gracias por pasar y por tus palabras.
Quizá en personas de mi edad se dan más estas cosas, yo lo viví mucho en mi casa.
Enamorarse es fácil, lo difícil es el amor, transitarlo, mostrarte tal cual uno es, aceptar al otro con sus más y su menos, menudo trabajo, pero gratificante por otro lado.

En cuanto a los mates, a mí también me gustaría compartirlos de verdad.
Besitos

Silvia García dijo...

María
Que lindo es leerte,por alguna razón, todo lo que tú dices me resuena profundo en el alma.
A mi me gustó de vos la frase "con todo y a pesar de todo" ese fué siempre mi objetivo, y creo yo, la única manera de complementarnos con el ser que amamos
Abrazos desde al alma

@ngelito dijo...

Hola Silvia, yo no entiendo de amor, pues como ya te dije una vez, aún no ha llamado a mi puerta ni tampoco lo espero, ya que no lo considero una preocupación ni una necesidad. Será algo bonito y gozoso para quien lo sienta, yo por el momento no lo he visto, pero almenos me tengo a mí mismo, a mis amistades y familia, a quienes aprecio y quiero mucho. Y eso también es AMOR...

Estoy de acuerdo con los mitos y los estereotipos, esta sociedad hace cada día mas daño. En lugar de dejarse llevar y sentir mas, se piensa demasiado....

Un beso Silvia.

Silvia García dijo...

Angelito
Ya te llegará el amor,el amor de pareja, sin buscarlo, sin esperarlo, y sí, para quién lo siente y lo goza es muy bonito,aunque es tarea de todos los días mantenerlo vivo.
Y por supuesto que uno mismo, la familia, los amigos son AMOR, porque todas y cada una de las cosas y de los seres humanos somos AMOR.

De esta sociedad que estamos sufriendo, a veces mejor ni hablar, todo muy, muy duro.
Un abrazo

luna dijo...

!Hola Silvia! yo digo como Felito, el amor hay que alimentarlo dia tras dias, porque sino se puede distraer y marcharse,aunque el amor verdadero es el que dura hasta el fín de tu vida es muy dificil en según que casos ¿cuantas veces tu te crees que tu amor no te ha fallado?porque tú ,le eres fiel y por tu cabeza jamás ha pasado de serle infiel a tu pareja, porque te encuentras tan a gusto y tan feliz con él,¿ y si tú, con el tiempo, te dás cuenta de que te la está "pegando" ?por desgracia pasan muchos casos como estos en la vida. A mi me encataria
CAMINAR juntos hasta el fín de mis días pero eso es una cosa que jamás lo podré saber.

besitos

luna

Camilo dijo...

Encatadoramente delicioso y muy cierto. Muchas veces los hombres nos fijamos primero en el exterior pero cuando descubrimos el interior pasamos de enamorarnos a amar