3 feb 2009

LAS RELACIONES COMO PRACTICA ESPIRITUAL


Siempre que nuestra relación no funcione, siempre que nos enloquezca a nosotros y a nuestra pareja, alegrémonos.
Lo que era inconsciente está saliendo a la luz.
Es una oportunidad de salvación
Todo el tiempo tratemos de estar consciente de ese momento, particularmente de nuestro estado interior.
Si hay rabia que sepamos que hay rabia, ó celos , actitud defensiva, impulso de discutir, necesidad de tener la razón, una frialdad interior que pide amor y atención, dolor emocional de cualquier tipo, lo que sea, conozcamos la realidad de ese momento – y estemos atentos a ese conocimiento.
La relación entonces se volverá nuestra SADHANA, nuestra práctica espiritual.

Si observamos una conducta inconsciente en nuestro compañero/a, mantengámosla dentro del abrazo amoroso de nuestro conocimiento para no reaccionar.
La inconsciencia y el conocimiento no pueden coexistir durante mucho tiempo.
La forma de energía que hay tras la hostilidad y el ataque encuentra la presencia del amor absolutamente intolerable.
Si reaccionamos ante la inconsciencia de nuestro compañero/a nos volvemos inconscientes también.
Ser el conocedor crea un espacio claro de presencia amorosa que permite a todas las cosas y a todas las personas ser como son.
No existe mayor catalizador para la transformación.
Si practicamos esto, nuestro compañero/a no puede quedarse con nosotros y permanecer inconsciente.
Aprendamos a dar expresión a lo que sentimos sin acusar.
Aprendamos a escuchar a nuestra pareja en una forma abierta, no defensiva.
Démosle espacio para expresarse.
Mantengámonos presente.
Acusar, defenderse, atacar, todos esos patrones diseñados para defender el ego ó para llenar nuestras necesidades se volverán inofisiosos.
Dar espacio a los demás – y a nosotros mismos – es vital.

El amor no puede florecer sin ello .

La humanidad está bajo una gran presión de evolucionar porque es nuestra única oportunidad de sobrevivir como especie.
Esto afecta todos los aspectos de nuestra vida y las relaciones cercanas en particular.
Las relaciones nunca antes han sido tan problemáticas, ni han estado tan cargadas de conflictos como ahora.

Como habremos notado , el objetivo no es hacernos feliz ó realizados.
Si continuamos persiguiendo la meta de la salvación a través de una relación nos desilucionaremos una y otra vez.
Pero si aceptamos que la relación es para hacernos conscientes en lugar de feliz, entonces se nos ofrecerá la salvación y sintonizaremos con la conciencia superior que quiere nacer en este mundo.

Para quienes nos aferremos a los patrones antiguos habrá cada vez más dolor, violencia, confusión y locura.


Extraído (con cambios) de El Poder del Ahora de Eckhart Tolle

24 comentarios:

Masaje Tailandés - Romina Naranjo dijo...

hola querida Silvia que bueno esto que has publicado, tiene tanto de cierto! yo creo que un relación es totalmente una experiensa religiosa y espiritual. Un abrazo grande y he vuelto un poco al ruedo, lo qe pasa es que no sé porque pero esta constandome escribir un poco. besossss

Victor Montufar dijo...

Que razòn tienes al decir: "Para quienes nos aferremos a los patrones antiguos habrá cada vez más dolor, violencia, confusión y locura"... Pero lo màs canijo, como decimos en México, es lograr superar y dar un paso más allà... Gracias por tu texto Silvia,

Maria Durga dijo...

En mi camino de aprendiz, hoy, he encontrado una gran lección.

Gracias Silvia, mil gracias

Abrazos desde el alma

Maria

luna dijo...

Hola mi gran amiga, para mi la felicidad de la pareja consta de una palabra muy importante que es el PERDON, sin él la felicidad no es completa, a veces cuesta mucho perdonar, pero hay que mirar atrás para ver el fondo de la persona que amas, la oración es muy importante, ya que te puedes refugiar en ella y esta ,te dá fuerzzas para poder continuar.

besitos

luna

@ngelito dijo...

Hola Silvia, veo que tienes problemas con la página. A ver si te puedo echar un cable.

Puedes hacer una cosa, haz una copia de tu blog, te indico como hacerlo, yo la hago cada cierto tiempo.

Ve a tu perfil -->Configuración --> Básico --> Exportar blog. Se procederá a realizar una descarga de un archivo xml que te servirá para importarlo en cualquier otro servidor compatible con blogspot. Cuando tengas la copia, prueba de nuevo a cargar la plantilla que cargaste en su día a ver que tal.

Suerte!!!

Besitos.

@ngelito dijo...

Sobre esta entrada tan buena que nos regalas solo puedo darte la razón, ya que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Eckhart Tolle.

Hay una gran multitud de personas que se apegan a su pareja para sentirse realizad@s y no saben vivir sin ella. Esto llega a ser un verdadero problema, porque buscan la felicidad en la pareja y se olvidan de un@ mism@.

Yo hasta el momento no me he apegado a nadie además de que no he dado nunca con una persona que me llene de verdad. Pero tengo claro que la felicidad está en un@ mism@ y nadie ni nada hará que sea mas o menos feliz. Todos vivimos situaciones que nos pueden influir en mayor o menor medida, pero son pasajeras. Aferrarse a algo o a alguien para sentirse realizad@ es perder el tiempo y la oportunidad de conocerse interiormente para lograr un estado de paz y tranquilidad sin necesidad de verse afectado por factores externos.

Si no somos capaces de vivir conscientemente y percibiendo cada momento no seremos capaces de lograr ser felices.

Un beso guapetona. Muackitosss

Silvia García dijo...

Hola buscadora del ser.
Que alegría verte de nuevo por aquí, y que también hayas posteado, (ya te visitaré).
En cuanto a lo que dices de una relación, claro que es una experiencia religiosa, (me viene a la mente el tema de Enrique Iglesias que siempre lo escucho)es mirarse en el otro y verse reflejado, esto te permite no solo mejorarte, crecer, sino también mejorar y crecer a quién tengas al lado.
Bienvenida y un fuerte abrazo, como sigue tu papá?

Silvia García dijo...

Querido Vic, gracias a vos por dejar tu opinión.
Acá decimos "lo más" es lograr superarse a uno mismo, y el paso más allá sería más cerca de Dios ó de tu poder superior, eso nos trae calma, paz, y por defecto nos volvemos más espirituales.
Un abrazo

Silvia García dijo...

María!! que lindo lo que dices!!
Y yo pregunto, acaso hay algo más atractivo que sentirnos aprendices? aprendices de la vida, del amor, de la espiritualidad, ahora estoy leyendo un libro que me tiene cautivada,"Entre el éxtasis y la vida cotidiana" estoy aprendiendo que somos espirituales por momentos, como también somos felices por momentos, pero que bueno es tener el alma fértil para poder recibir con los brazos abiertos esa gracia de Dios que nos llega.
Con mis brazos abiertos recibo tu abrazo de alma
Un beso
Silvia

Silvia García dijo...

Hola Angelito
Agradezco tu preocupación, te cuento que en realidad yo no tengo problemas con mi página, son varios de mis amigos que no les actualiza.(entre ellos Sendieva)
Decirte que yo haría esto que me dices, sería engañarte, no entiendo nada de nada y además me da miedo hacerlo, es mi pareja quién lo hace, veré de convencerlo para que lo haga.
Un abrazo

luna dijo...

Querida amiga,que contenta que estoy por poder conectar de nuevo contigo. prueba en hacer lo que te dice @ngelito para ver si te funciona el blog, yo no obstante, ire mirando cada día para ver si tienes algunas de tus maravillosa reflexiones que a mi me dan mucho que pensar y me llenan de felicidad por los temas que expones.

besitos

Maria (luna)

Silvia García dijo...

Hola Angelito
Sabemos que los dos somos medios fanáticos de Tolle, él dice " La infelicidad no nace de las circunstancias de la vida, sino del condicionamiento de tu mente" que gran verdad también no? lo que tú dices, multitud de personas, es cierto, entre las que me encuentro ó encontraba, no lo sé, si sé que para mi es un constante trabajo, porque no te olvides que los apegos no son solos con nuestras parejas, también entran familiares, amigos y cosas.
Lo que sí tengo muy claro ahora igual a tí, es que la felicidad, la paz interna, solo depende de mí, cosa que invariablemente se logra creo, viviendo conscientemente el presente.
Un abrazo

Silvia García dijo...

Querida María (luna) gracias por estar!!.
Contestando tu primer comentario, coincido con vos que el perdón es uno de los condimentos indispensables en una relación de pareja, y no solo en la pareja, en cada circunstancia de la vida, la compasión, el perdón y la oración son necesarias porque nos sostiene, nos da fuerzas, te invito a que pases por el blog de María Durga, ella publicó un post extraordinario sobre el perdón.

En cuanto a lo de mi blog, como habrás visto, son ustedes en realidad los que tienen el problema porque no les actualiza, yo no tengo ni idea sobre estos temas, veré lo que hago, de todas maneras, generalmente publico una vez por semana.
Un abrazote

Sendieva dijo...

Es hermoso esto que has escrito mami preciosa, pero como siempre me vienen muchas cosas a la cabeza, la más importante, ¿como sabes si escoges bien?, en situaciones en que la otra persona actúa de buena fé, que es recíproco el sentimiento, todo esto está muy bien, pero si la persona de la que te enamoras no es buena... creo que ya no me cuadra, puedes perdonar, pero ¿hasta cuando?, aprender de esa persona, casi mejor que no, pero claro entra la poca concordancia de siempre, de que el corazón no va a la par que la razón.

Estoy con que el tener pareja no significa anularse, sino compartir, expresarse, vivir cosas que no se viven con otras personas, pero lo importante es que tengas la buena estrella de que esa persona sea buena y no actue con maldad, sino ya todo cambia.

La felicidad, ¡es tan relativa!! soy feliz si veo a los que quiero bien, y claro eso no depende de mi, entonces sigo pensando que la felicidad no depende de uno mismo, a no ser que no te repercuta nada.

Tema bastante complicado, porque se puede dialogar del, desde muchos puntos de vista..

Muchos besitos mi preciosa mami, ¿estás bien? besos, besos, y más besos.

Marysol Salval dijo...

Hola, querida Silvia, no sé por qué, pero no se actualiza tu blog en mi roll, por eso no pude ver tus entradas.
Respecto a este texto, comparto que lo principal es aprender a reconocer lo que causa el problema, solo así podremos enfrentarlo. No olvidemos que sólo el poder del amor es capaz de vencer cualquier obstáculo.
Te dejo un abrazo, querida amiga, tenía deseos de venir a visitarte.

SILVIA dijo...

querida amiga
la base de mi matrimonio fue siempre decir lo que sentimos, nunca nos guardamos nada sea bueno o malo ,creo que eso es lo que nos sigue manteniendo juntos aparte del amor que nos sentimos,
besitos y buen fin de semana

Sendieva dijo...

Paso a dejarte muchos besos y que tengas un fin de semana de lo más agradable!!

Silvia García dijo...

Hola mi querida niña!!! como estás? disculpa que no te he contestado antes pero estuve con mucho trabajo estos días, a partir del jueves 12 tomaré unos días de vacaciones y siento que debo dejar todo ok en la oficina, rayes que uno tiene, nada más.
En cuanto a tu comentario sobre mi post, está muy bien que pienses distinto y lo expreses, yo siento que cuando inicias una relación con alguien, en realidad no puedes escoger como un par de zapatos, me gustan claros, con tiritas y de horma ancha para que no te duelan, puede ser que cuando te los pongas la altura del taco no te resulte como cuando te los probaste, inicias una relación con alguien por una mirada, un gesto que te hizo vibrar, empiezas a sentir unas cosquillas dentro del pecho, a pensar en ese ser, a evaluar si será bueno ó no, bondadoso ó no cariñoso ó no, y el riesgo está por supuesto pero sabemos que si no arriesgamos no vamos a lograr nada, piensa que cada persona es un mundo en sí mismo.
Y claro que no estamos hablando de anularse, aquí estamos hablando de trascender las diferencias con nuestra pareja y crecer espiritualmente, solo a partir de nuestro crecimiento interno, de encontrarnos con nosotros mismos es que podemos empezar a sentir que "mi" felicidad depende solo de mí, y de nadie más que de mi, comparto que pueda dolernos que nuestros seres queridos sufran, pero también sabemos que por más que nos desangremos en vida, no está en nuestras manos hacerlos felices ó impedir que se enfermen ó mueran,entiendo que puedas pensar distinto por que tienes una hija y yo no, pero quizá algún acontecimiento doloroso que haya ocurrido en tu vida te lo habrá demostrado.
Gracias mi niña por tus deseos de un buen fin de semana.
Estoy bien y espero que tu también lo estés, y aunque trabajando, que tu domingo sea de lo más luminoso y tranquilo.
Un abrazo enorme y muchos besos

Silvia García dijo...

Marysol, amiga, gracias por pasar, sé que no estás con mucho ánimo.
En cuanto a que mi página no actualiza, prueba de bajarla de tu roll y volverla a cargar.
Con respecto a lo que dices de mi post, cuanto razón que tienes, solo el amor es capaz de vencer cualquier obstáculo.
Un abrazo enorme, cuidate y ponete bien

Silvia García dijo...

Silvita, que bueno es esto que dices, no te creas que es algo muy habitual, pero si han podido lograrlo, enhorabuena, y más si se siguen amando como siempre.
Un abrazote y buen domingo

Patricia López dijo...

Hola, Silvia querida!

Acabo de llegar de mis vacaciones y leo tu post que tiene las palabras justas para este momento que transito en mi vida... Es difícil lograrlo, pero se puede, lo sé e intentaré cada día ser mejor.

Dejar afuera lo arcaico, lo que no sirve, hacer espacio nuevo para crear mejores experiencias... intento aprender cada día, lo cual no es fácil, pero tampoco imposible.

Gracias por las reflexiones!
Un beso gigante, preciosa!

Silvia García dijo...

Querida Patru, bienvenida!! como estuvieron esas vacaciones, espero que espléndidas, yo me tomaré unos días a mitad de esta semana que se inicia.
En cuanto a lo que dices sobre el post, si de algo te sirve, me alegro mucho,claro que es difícil, pero como dices se puede lograr, hay que mantener un trabajo constante sobre nuestra mente, porque son los pensamientos quienes siempre nos están poniendo trabas a nuestro deseo de tener paz, no debemos olvidar como dice María, somos aprendices de la vida, y cada intento de emprender nuevos caminos nos da miedo, pero debemos emprenderlos.
Un gran abrazo y buen comienzo de semana

Navegante dijo...

Hola amiga, este escrito es profundísimo y sin dudas llevaría a la perfección del ser humano si fuera posible ponerlo en práctica, al menos a mi me cuesta mucho llegar a lo ideal. Pero viene bien leer conceptos tan positivos.
Beso.

Acuarius dijo...

Profundo e inteligente el Eckhart Tolle este...gran ser. Un abrazo y gracias por compartir todo lo que compartes.