6 feb 2011

ANAM CARA


La tradición celta posee una hermosa concepción del amor y la amistad.

Una de sus ideas fascinantes es la del amor del alma, que en gaélico antiguo es anam cara.

"Anam " significa "alma", y "cara" es "amistad".

De manera que "anam - cara" en el mundo celta es el "amigo espiritual".

En la vida todos tenemos necesidad de un anam cara, un "amigo espiritual".

En este amor eres comprendido tal como eres, sin máscaras ni pretensiones.

El amor permite que nazca la comprensión, y ésta es un tesoro invalorable.

Allí donde te comprenden está tu casa.

La comprensión nutre la pertenencia y el arraigo.

Sentirte comprendido es sentirte libre para proyectar tu yo sobre la confianza y protección del alma del otro.

Pablo Neruda describe esta reconocimiento en un bello verso:

" ERES COMO NADIE PORQUE TE AMO"

John O' Donohue

19 comentarios:

Loren Simón dijo...

Silvia, maravilloso que te comprendan en toda su medida, sentirte libre y pleno todo basado en el respeto de la amistad espiritual; es un sentimiento único e incomparable, yo así lo vivo en mi interior.
Gracias y un beso grande

Patricia dijo...

Silvia, me encantó el significado de "anam cara", lo desconocía, me parece precioso!

un beso grande!
Patricia.

GlamToday VideoTop dijo...

(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)Que bonito ¡
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Blog volvere ¡
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ °º ¤

luna dijo...

Bueno querida hermanita, en estos momentos de espera quiero sentirme feliz y relajada,por lo tanto estaré algunos meses sin publicar, pero si estaré dando mis comentarios.

besitos

Maria.

dijo...

"anam - cara"...

Me encanta, es bello!

Feliz semana mi querida Silvia :)

Besos.

aapayés dijo...

Que placer es descubrir tus post.. nos enseñan mucho..

Después de tanto tiempo, espero poder ponerme al día con todos y todas..
Recomenzar el año con la vida en brazos es lo mas bello del amor..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre...

aapayés dijo...

Después de tanto tiempo, espero poder ponerme al día con todos y todas..
Recomenzar el año con la vida en brazos es lo mas bello del amor..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre...

Escribir es seducir dijo...

QUE MARAVILLOSO TEXTO.
ME HIZO REFLEXIONAR EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA TAN ESPECIAL
AGREGO TU BLOG ENTRE MIS FAVORITOS

SALUDOS

ËM¥ £Ï dijo...

Tan GRATAMENTE sorprendida me quede al saber q. eres Silvia de Trenque Lauquen !!! Q. ni te lei.
Solamente me subscibi y aqui estoy.
Saludando a una vecina !! guauuu.
Pues soy de Pehuajo ( Pcia BsAs. )
Hermoso encontrar arraigos de tierra linda.. Espero me visites en :
" Una amistad con aroma de eternidad " : mi unico blog.
Mi nombre es Maria Emilia.. para
mis amig@s Emylia.
Nos estaremos leyendo y conociendo. Sera un gran placer para mi.

El Drac dijo...

Qué sabias enseñanzas las que impartes en este post y el verso de neruda rubrica de forma hermosa un hermoso post. Un gran abrazo

ËM¥ £Ï dijo...

La cibilizacion celta apasiona por su gran legado.. entre muchos conceptos nos trasmiten uno fundamental : el de Amistad.
En el Anam-Cara " amigo del alma "
hallamos su concencepcion mas elevada.
Precioso tu blog amiga Silvia.
Cariños Emylia.

Joy B. dijo...

La comprensión y el sonido del gaélico, tan bonito, tan inspirador y suave...

Me ha encantado tu post, querida anam cara.

Un fuerte abrazo!

MarianGardi dijo...

Bellisimo texto lleno de ternura y amor.
Un amoroso abrazo

Steki dijo...

Qué lindo lo del "amigo espiritual". Me encantó, ANAM CARA.
Y la frase de Neruda me parece espectacular!
Un beso grande, Silvia!

Alimontero dijo...

""anam - cara" querida amiga....sentí una nostalgia enorme al leerte... hace tanto tiempo que me lo compartieron y hoy me las traído nuevamente a la memoria...y eso eres tú para mi!!

;-)

un gran abrazo!

Ali

MAR dijo...

BRAVO!!!
Que lindo post.
Yo tu amiga por el momento virtual, esperando que llegue el dia de poder serlo en piel.
Un abrazo grande para ti.
mar

A.Dulac dijo...

Cuanta sabiduría en lo que has puesto Silvia, y, cuanta verdad en la frase de Neruda ( me gusta mucho!!),porque el amor borra las imperfecciones y los defectos.
Un abrazo sin tiempo de una descendiente celta, A.Dulac

Conchi dijo...

Tus entradas siempre me llevan a reflexionar, además de que siempre aprendo algo. Esta me gustó, aunque no siempre se siente una comprendida ni libre, pero poco a poco lo iremos consiguiendo... ¡Eso espero!

Te envío un gran abrazo deseando que estés bien.
Feliz fin de semana
Conchi

MAR dijo...

Que todos tus dias esté llenos de amor...amor del bueno...en sus infinitas formas.
Besos para ti linda amiga.
mar