11 abr 2011

LA SOLEDAD....


Complicado si lo hay, el tema de la soledad

No me refiero a la soledad que se instala sola en nuestras vidas, la que aprieta la garganta y te deja sin aire, la soledad que angustia hasta lo indecible, la que te hace sentir un vacío aterrador, sin palabras, sin sonidos, ni siquiera la de tu alma.


No, no..... me refiero a la soledad deseada, anhelada. J. KRISHNAMURTI habla de esto.


"Para el desarrollo total del ser humano, se vuelve indispensable la soledad, como un medio de cultivar la sensibilidad.

Uno tiene que saber lo que es estar solo, lo que es meditar, lo que es morir; y las aplicaciones de la soledad, de la meditación, de la muerte, sólo pueden ser conocidas si uno las anhela.


Estas aplicaciones no pueden ser enseñadas, tienen que ser aprendidas.


Uno puede indicar, pero aprender a base de lo indicado no es experimentar la soledad o la meditación
.

Para experimentarlas, uno debe hallarse en un estado de investigación; solo un mente que investiga es capaz de aprender."

28 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Hermoso!

La sabiduría de Jiddu nos penetra y nos hace "entender"

Estar solo, como bien lo explicás, no es lo mismo que "sentirse solo"

Buscar la soledad es indispensable, yo suelo buscar mucho esos momentos si son en la naturaleza mucho mejor, el silencio y la introspección son sumamente saludables.

Y te aseguro Silvia, que cada vez los busco más.

Un fuerte abrazo y buen comienzo de semana !

Patricia dijo...

me encanta esa soledad necesaria, se encuentra allí todo lo que nos es necesario para crecer y tal como lo dice sabiamente el texto, para aprender.

un beso grande, Silvi!!

Patricia dijo...

ah, me olvidaba, divino tu gato!!!!!

besos también para él, jiji.

Silvia García dijo...

ADRIANA ALBA:
Adri!! buena semana también para tí.
Y es cierto lo que dices, es indispensable, solo que en estos momentos de mi vida en cuanto me descuido ,caigo de bruces a las garras de la "otra" soledad.
Un abrazo
Silvia

Silvia García dijo...

PATRICIA 1 y 2:
Viste que lindo es Amón? es un dulce, gracias!!
Como buena taurina un poco cabeza dura, a veces la busco pero no con la mente que investiga, entonces.....
Un abrazo
Silvi

ËM¥ £Ï dijo...

aiiiii Silvi.. que temita !!!
Tienes tanta razon amiga pero no
es tan facil " manejarla ".
La mayoría de las personas vivimos deseando sólo lo que ven los sentidos en el afuera...¿quién me amará esta noche aunque sea por un rato?, o ¿quién vendrá a mi vida? pues me siento sola. Será quizás : quién llenará los huecos de mis carencias.. mi propio vació. Se que lo más importante es que YO llene mi propio vacío existencial.
Besitos linda y sabia Amiga. Emy.

Kata dijo...

Cuando uno quiere y puede estar solo es fantástico, a mi me encanta esa sensación que parece incluso me resisto a dejar cuando de nuevo vuelvo a estar con gente, necesitando un tiempo de vuelta a mis pies...


Una gran entrada Silvia!!!


Un abrazo, siempre!!!

Irene dijo...

La soledad es un manjar, tener momentos de estar a solas , pasear, meditar ...es fundamental.
La pena es la soledad impuesta, aquella que daña.
Gran texto de un hombre extraordinario.
Gracias por sacarlo a la luz.
Un abrazo.

Conchi dijo...

Querida Silvia, empecé a ler tu entrada y sentí miedo, luego entendí lo que querías transmitirnos.
Estoy totalmente de acuerdo con todo y no voy a añadir nada más, tú lo dijiste muy bien.
Ayer estuve hablando con una amiga bloguera por tf. No nos conocemos personalmente e incluso vivimos bastante lejos físicamente, pero curiosamente, terminamos hablando de sentimientos, de pensamientos, de vivencias y experiencias... y ella me decía que se había casado y separado dos veces y que ahora vivía sola. Su voz me transmitió tranquilidad al decirme: Conchi, la soledad me da tanta independecia que estoy divinamente. Ojalá hubiese tomado la decisión antes, ahora me siento feliz viviendo sola.

Bueno, la vida está llena de tantos momentos contradictorios, a veces...

Amiga, espero que muy pronto salgas y te des una vueltecita por la plaza y leas cómo va nuestro relato compartido. De paso te sientas en un banco y te tomas un helado, ¡venga, que yo invito!

Un abrazo grande
Conchi

Silvia García dijo...

EMY:
Así es mi querida Emy, tema "grosso" este, yo también sé que hay que llenar el vacío existencial, pero, que se hace cuando se extraña no solo las caricias, el calor del otro, el mate compartido, las caminatas compartidas??????????? no, claro que no es tan fácil "manejarla"
Un abrazo y que te recibas pronto de eximia "manejadora"
Un placer haberte conocido.
Silvi

Silvia García dijo...

KATA:
Excelente frase "cuando uno quiere y puede", confieso que por ahora no puedo, o en todo caso estoy transitando las dos soledades, las no anheladas, y las que sí.
Un abrazo, siempre!!!gracias por estar ahí.
Silvia

Silvia García dijo...

IRENE RIOS PEREZ:
Ire, gracias!!! tienes razón!! en realidad se llama pena lo que siento en este momento, pena por sueños no cumplidos, por la repetición de errores.
Pero sigo trabajando arduo para definitivamente volver a saborear ese manjar del cual hablas.
Te mando un abrazo
Silvia

Silvia García dijo...

CONCHI:
Tus reflexiones siempre me hacen tanto bien!! gracias, te sé una mujer que también ha tenido lo suyo, sábes que el dolor es un gran maestro.
Gracias por la invitación a la plaza, ya pasaré a saludarlas y a tomar un helado, mis preferidos son el dulce de leche y sambayón.
Un abrazo gigante
Silvia

dijo...

Decía Lord Byron:
Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo.

Sucede que a veces lo que nos rodea, nos hace desear esa soledad.

Yo necesito de esos momentos de soledad, de la buscada, sino creo que no podría soportar muchas cosas, porque cuando me siento perdida, en la soledad es dónde logro volver a encontrarme... y vuelvo a ser yo.

Te dejo un abrazo fuerte!

MAR dijo...

Al menos nosotras somos bien inquietas en el sentido de las enseñanzas.
Yo amo la soledad, me siento en paz, medito y disfruto la vida con otra mirada cuando estoy sola...la verdad me agrada mucho.
Ahora...también tengo mi lado sociable pero por el momento va ganando el solitario.
Mi abrazo para ti amiga, con mucho cariño, que tengas una linda semana.
Besitos
mar

Ardaire dijo...

Hola Silvia,
ando poco blogueando últimamente, pero ya habrá momentos.

La soledad es necesaria para encontrarse con Uno Mismo.Verdad?
muy linda entrada.

te mando besos y gracias por tu visita (volví a cambiar la foto :)ando probando...pero me divierto!

Ardaire dijo...

Hola..te deje un comentario pero no lo veo. Te mando besos.
otra frase: muchas formas tiene Dios de empujarnos a la soledad y a nosotros mismos..es de Hesse. :)

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Buenos días Silvia.Excelente post.
Para mi como monja contemplativa es un gran alimento la soledad, de hecho aunque esté en el ordenador estoy tan a gusto sola a solas con Él a mi lado, haga lo que haga, nadie me quita estar en esa paz serena del espíritu. Se que esto es una gracia de Dios ,pues poder estar escribiéndote y sentirme fuera del ordenador no es cosa humana. Pero la soledad, tiene otros momentos más íntimos y allí no estoy haciendo nada . solo dejarme amar y corresponder a ese amor, es estar el la alcoba, para entendernos.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia

Anónimo dijo...

Hola Silvia, ¡cuánto tiempo! Aunque no dejo comentarios, paso de vez en cuando por aquí para leerte y saber cómo vas.

Más abajo he leido que echas de menos a unos cuantos blogueros que ya no publican, entre ellos me mencionas, gracias Silvia, muchas gracias, pero recuerda que tienes mi email, donde siempre eres bien recibida.

En cuanto al tema que traes sobre la soledad, al leerte recordé un texto de Osho que me parece muy ilustrativo:

"Cuando estás solo, no estás solo: simplemente estás solitario. Y hay una tremenda diferencia entre estar solo y estar solitario. Cuando estás solitario piensas en el otro, extrañas al otro. Sentirse solitario es un estado negativo: supones que habría sido mejor que el otro estuviese a tu lado: tu amigo, tu esposa, tu amado, tu esposo, tu madre. Habría sido mejor que el otro estuviese allí, pero no está. Estar solitario es la ausencia del otro.

Soledad es la presencia de uno mismo.
La soledad es muy positiva. Es una presencia, una presencia desbordante. Estás tan lleno de presencia que puedes llenar todo el Universo con ella, por lo que no hay necesidad de nadie".

-Osho-

Siempre estás en mi corazón.

Abrazos desde el alma

Maria (Durga)

MAR dijo...

Feliz fin de semana amiga.
Te quiero.
Besos
mar

M. J. Verdú dijo...

Inspiradoras palabras que me han aportado mucho ya que yo hace tiempo que estoy experimentando este estado y lo que me sorprende ¡es que me encuentro de maravilla conmigo misma! aunque aceptarse a uno mismo tal y como se es, a veces, cuesta...

Alimontero dijo...

Querida Silvia, gracias por tus palabras permanentes en mi blog, palabras llenas de sentimientos que invitan a a la amistad verdadera...
Querida amiga, anota esta fecha:
7 al 11 de Julio tengo los pasajes en mi mano. Voy a un nuevo curso...;-)
es vital para mi estar al día y vigente....
Estaré en Palermo...te aviso ya el hotel via email.

Estoy feliz!!

Escoger el silencio, recogerse en la soledad, es un estado del alma que todo ser consciente necesita...
Es la única forma de alinearnos, volver al centro en este mundo voraz del cual "con centramiento" podemos entrar y salir sin problemas

te quiero mucho y gracias por tu permanente compañia...
va correo! ;-)

Ali

Silvia García dijo...

Queridas
MARGA
MAR
ARDAIRE
Sor CECILIA
MARIA DURGA
MARIA JESUS VERDÚ
ALIMONTERO

GRACIAS!!! Muchas gracias!! a todas, es tanto lo que recibo de ustedes, las reflexiones de cada una son muy importantes para mí.
Me quedo con la de Osho que me envía María: Estoy solitaria porque perdí a alguien que amaba, pero es un duelo que debo hacer, y luego recuperaré por entero esa otra soledad de la que hablamos, la positiva, la necesaria, y sé que ustedes saben que de esa soledad tengo mucha.
Un abrazo mis queridas LAS QUIERO!!!!!!! Gracias por estar ahí.
Silvia

MAR dijo...

ANIMO AMIGA!!!
En el amor...todas hemos perdido y ganado.
Mi corazón está contigo.
Te invito a mi Blog a reírte un ratito con mi post de semana "santa".
BESOS, TE QUIERO AMIGA, NA NAI PARA LA HERIDA DEL CORAZÓN.
mar

Conral dijo...

Querida Silvia, ¿qué tal estás? Yo tengo vacaciones pero ando ocupada limpiando mi casa, jaja, así que aún no descansé!
Quería darte las gracias por el comentario que me dejate en Sueños tan lleno de cariño. También es para mí un placer tenerte como amiga.
Ya sabrás si darás clases en el Centro Vasco. Espero que así sea si tú lo deseas y que todo te vaya muy bien.
Estoy teniendo unas Pascuas difíciles y espero que Dios me ilumine para tomar las decisiones correctas, dentro del amor y la tolerancia, aunque hay veces que no sabe una qué hacer cuando las situaciones la sobrepasan.

Te mando un abrazo grande con todo mi cariño. Cuidate y sé feliz.
Conchi

A.Dulac dijo...

Atinado post sobre la soledad, tan presente en la sociedad actual por su individualismo.
El ser humano necesita crecer por dentro pero no lo podrá hacer si no ha sabido crecer fuera, porque no sabrá interiorizar, no ha madurado.
Un abrazo muy fuerte para ti Silvia desde una semana para pensar, plagada de una lluvia abundante y un cielo gris de penumbra aunque estamos en primavera.

Biquiños de A.Dulac

MAR dijo...

Me he acordado de ti y he venido a dejarte mi cariño, espero de todo corazón que te encuentres bien.
BESOS, CHOCOLATES Y ROSAS PARA TI AMIGA QUERIDA.
mar

V de Tierra dijo...

creo q a mucho nos falta aun ese estado de investigacion cuando nos enocontramos solos... una meditacion q no llega, q tarda... aun me falta mucho q aprender..un beso