26 ago 2008

DEJAR IR


Cuando uno de los miembros de la pareja deja de amar y decide alejarse, hay una persona que siente un gran dolor, y que siente el peso de la pérdida de una manera diferente. Esta persona es la que sigue amando, la que no puede comprender o, que si bien comprende lo que sucede, no lo entiende o se niega de pronto a asumir su vida, su pena, y elaborar el duelo.
Es ahí cuando empezamos a comprender que a veces no podemos tener todo lo que queremos, y que la vida, o el mundo no era como lo imaginamos. Soñamos con una vida en pareja, siempre sintiéndonos amados y amando, en terminar nuestra vida al lado de la persona amada, y así de sueño en sueño un día nos despertamos ante esa realidad: Ya no nos aman. Nos llenamos de preguntas sin respuestas: ¿por qué? ¿cuándo?
Amar implica correr ese riesgo, y cuando se ama de verdad se sufre. Ante la pérdida debemos tratar de elaborar el duelo, y poco a poco lograr separarnos de lo que ya no está. Si no aprendemos a soltar, si no dejamos ir, si el apego puede más que nosotros y nos quedamos ahí atados, pegados a esos sueños, a esas fantasías, a esas ilusiones, el dolor crecerá sin parar y día a día nuestra tristeza, y nuestro sufrimiento serán los compañeros de ruta, de una ruta hacia la depresión, la falta de incentivo, la falta de vida.
Cuesta soltar aquello que amamos, duele sentir que ya no somos amados, pero en ese dolor estamos creciendo y madurando y si aprendemos a soltar estamos dejando atrás una parte de nuestra historia y empezamos a abrirnos a lo diferente, a lo desconocido....


Extraído de un libro de Jorge Bucay

20 comentarios:

Sendieva dijo...

Cualquier persona que sea apartada de nosotros a la que amemos, sea familiar, pareja o amigo, es doloroso, dificil de asumir, pero si que es verdad que la distancia de la pareja a la que amas es quizás la más especial, creo que porque es la relación que te hace sentir completa, que te llena en todos los sentidos y te hace sentir la mejor persona, y cuando eso tienes la desgracia de que se rompa... es como caer desde lo más alto, sin llegar a comprender, buscando siempre un porqué que no llega, hasta culparte de haber fracasado, de no haberlo mantenido, ese es el mayor error, y como muy bien dices, superarlo te hace ser más grande, salir al exterior y ver personas y cosas que antes no veias, pero hay que salir de ello, eso es lo complicado...

Muchos besitos preciosa mujer.

Aguabella dijo...

Ese momento de desamor es terrible para quien sigue enamorado, pero es mejor soltar que querer a toda costa que se queden a nuestro lado.

Todo parece muy facil cuando se dice pero cuando esto ocurre es diferente vedad?
lo peor de una ruptura es que alguno quede enganchado, eso es un suplicio.

Luego pasado el tiempo ya se está dispuesto para abrie una ventana y respirar aire fresco y con esta libertad puede llegar un nuevo amor.

Un besito

Silvia García dijo...

Sendi, realmente cuando el amor en alguno de los dos se termina es como morir un poco, uno (yo) llega a preguntarse, para que vivo?, pero bueno, sacar la cabeza del pozo y volver a mirar la luz ayuda para sanarse más pronto y verdaderamente para que en nuestra alma no queden resabios que nos hacen mal y nos impida ver que otro amor puede estar esperando a la vuelta de la esquinaa.
Besitos para tí

Silvia García dijo...

Aguabella
Comparto con vos en que es más fácil decirlo que vivirlo, realmente es un suplicio hasta que ese dolor pasa, pero son cosas que ocurren y no se puede hacer mucho para evitarlo, dado que son los sentimientos del otro.
También es cierto que la vida siempre nos ofrece una nueva oportunidad y como dices tú, hay que estar con la ventana abierta para que ese nuevo amor entre.
Un abrazo de corazón

Solcito dijo...

Tenías razón, lo que has publicado me gusta, tal vez, porque una vez mas me he identificado con lo que publicas.

Cuesta dejar ir, asumir que ya no tiene sentido seguir aferrados a ilusiones que ya no tienen razón de ser...

Es cuestión de tiempo, a veces, comprender que ya no vale la pena, de realizar el duelo y volver a tener la fortaleza de salir adelante...

Un beso grande.

angelica dijo...

AMAR...
es arriesgarnos a sufrir y a reír al mismo tiempo

es doloroso cuando amamos con tanta intensidad,y en un desmenuzar del tiempo ya no somos amados.

ahí quedamos nosotros vacíos y prácticamente sin vida

pero en verdad como dice usted señora silvia la vida continua esto no es el fin, solo es una experiencia mas un sufrimiento mas o menos no te hace ni mas fuerte ni mas débil ante nadie

muy bonito lo escrito
un abrazo...

Silvia García dijo...

Solcito
Claro que cuesta dejar ir, pero es la única manera de poder sanar las heridas y volver a empezar, dicen los que saben que los duelos duran más o menos año y medio, dos, después de eso siempre hay que volver al ruedo, para intentar nuevamente ser felíz.
Un abrazo

M. J. Verdú dijo...

Por supuesto, que te dejen es muy duro porque corres el riesgo de seguir aferrándote a algo que ya n te pertenece. A veces, resulta particularmente duro desprenderse y liberarse de nuestras ex-parejas, pero eso nos enseña que la vida no es siempre como queremos que sea y aunque es duro, hay que aceptarlo y seguir adelante

SILVIA dijo...

Es tan difícil, dejar ir al amor de tu vida, con el se te van los sueños, los proyectos y tantas cosas, pero no es bueno retener a las personas si ya no hay amor, no vale la pena, solo tratar de olvidar, es doloroso pero con el tiempo se curan las heridas
Besitos

Silvia García dijo...

Angélica
Como siempre, una reflexión maravillosa y creo que es cierto quedamos prácticamente sin vida, pero yo si creo que con cada experiencia dolorosa, aprendemos cada vez más.
Un abrazo

Silvia García dijo...

María Jesús
Yo creo que a veces podemos seguir aferrándonos porque seguimos amando, pero otras veces suele pasar porque nos da mucho miedo pensar que nos quedamos solos, por eso siempre tenemos que trabajar con nosotros mismos para que, pase lo que pase, sigamos pensando que somos completos.
Un abrazo

Silvia García dijo...

Silvia
Que lindo leerte!!! hace días que nos tenés intrigadas por saber que está pasando.
Coincido con vos que es muy difícil dejar ir, todo lo que queremos, no solo la pareja, pero la vida es así, debemos aceptarlo para poder seguir viviendo bien y para que nuevas posibilidades entren a nuestra vida
Un abrazo enorme

Felito d´lira dijo...

supongo que las cosas ocurren sin darnos cuenta.
el futuro es prometedor pero todo llega después de sufrir desengaños o perdidas inesperadas.

un abrazo.

Ana Garcia dijo...

Conseguí soltarme hace tiempo de un amor que se estaba convirtiendo en relación paranoica influenciada por sus celos enfermizos. Llegado a este punto, el calvario es constante, te obsesionas aún más, te entierras en vida, pero yo no quería morir y él entendió que nuestra relación no llegaría a ninguna parte, por mucho que me quisiera, y me dejó ir. Fue lo mejor que me pudo pasar.

Hola Silvia, vengo a visitarte desde el blog de Angélica.

Un abrazo

Silvia García dijo...

Felito
Gracias por pasar, coincido con vos que generalmente las mejores relaciones ocurren después de haber pasado momentos dolorosos, quizá sea porque nosotros las miramos con otros ojos y tengamos más cuidado que el que tuvimos a quién perdimos.
Un abrazo

Silvia García dijo...

fair lady
Que placer que pases a conocerme, ya andaré por el tuyo.
Me alegro que hayas podido liberarte de esa relación, se sufre mucho pero sentimos que volvemos a nacer, y está bueno esto de que haya sido el otro quién la cortó, en algún punto se hizo cargo de su paranoia.
Gracias
Un abrazo

@ngelito dijo...

No me cabe duda de que se debe sentir mucho dolor cuando amas y no eres amado. No puedo decir que lo haya vivido, pero sé de personas que sí. Como dices, todo esto te hace crecer y madurar para continuar el camino de tu vida.

Besos

Silvia García dijo...

Gracias Angelito por pasar
Si claro, es durísimo, y cierto que te hace crecer y madurar, lo que hay que tener presente es que esto no nos baje nuestra estima, es decir se terminó el amor del otro hacia mí, pero no porque no lo merezco, simplemente se terminó, porque el sentimiento estaba y ahora no, doloroso pero real.
Un abrazo

dijo...

es una contradiccion que algo tan lindo y grande como es el amor, pueda llegar a causarte tanto dolor y desesperación, y como dice este texto, siempre el que más sufre es el que más ama.
saludos.
me encanta tu blog.
:)

Mayra dijo...

Realmete me gusto mucho lo que escribiste y yo estoy pasando por una situaicon similiar hay amor de ambas partes pero tambien hay muchas otras cosas mucho dolor errores ya una relacion que apesar de todo el amor que hay de ambos ya no es sostenible y realmete si es tan dificil dejar ir dejar de luchar simplemete cruzar los brazos y decir ya no puedo, cuando tu mente tu corazon y tu alma quieren seguir luchando pero tus brazos tu cuerpo se ha cansado duele en lo mas profundo del ser miedo al despues miedo al ya no estara miedo a quedarte sola con este amor aun no se como pero ya no queda otra forma de luchar la unica manera de terminar con este sufrimiento es dejar ir te amo mas que a mi misma pero te voy a dejar ir.