20 feb 2009

MAS ALLÁ DE LA MENTE PENSANTE


La condición humana: perdidos en el pensamiento.

La mayoría de la gente se pasa la vida aprisionada en los confines de sus propios pensamientos. Nunca van más allá de un sentido de identidad estrecho y personalizado, fabricado por la mente y condicionado por el pasado.

En ti, como en cada ser humano, hay una dimensión de conciencia mucho más profunda que el pensamiento. Es la esencia misma de tu ser. Podemos llamarla presencia, alerta, conciencia incondicionada. En las antiguas enseñanzas, es el Cristo interno, o tu naturaleza de Buda.
Hallar esa dimensión te libera, y libera al mundo del sufrimiento que te causas a ti mismo y a los demás cuando sólo conoces el «pequeño yo» fabricado por la mente, que es quien dirige tu vida. El amor, la alegría, la expansión creativa y una paz interna duradera sólo pueden entrar en tu vida a través de esa dimensión de conciencia incondicionada.

Si puedes reconocer, aunque sea de vez en cuando, que los pensamientos que pasan por tu mente son simples pensamientos, si puedes ser testigo de tus hábitos mentales y emocionales reactivos cuando se producen, entonces esa dimensión ya está emergiendo en ti como la conciencia en la que ocurren los pensamientos y emociones: el espacio interno intemporal donde se despliegan los contenidos de tu vida.

La corriente de pensamientos tiene una enorme inercia que puede arrastrarte fácilmente. Cada pensamiento pretende tener una gran importancia. Quiere captar toda tu atención.

He aquí un ejercicio espiritual que puedes practicar: no te tomes tus pensamientos demasiado en serio.

Qué fácilmente se queda atrapada la gente en sus prisiones conceptuales.

La mente pensante es una herramienta útil y poderosa, pero también muy limitante cuando se adueña completamente de tu vida, cuando no te das cuenta de que sólo es un pequeño aspecto de la conciencia que eres.

La sabiduría no es un producto del pensamiento. El conocer profundo, que es la sabiduría, surge en el simple acto de prestar toda tu atención a alguien o algo. La atención es la inteligencia primordial, la conciencia misma. Disuelve las barreras creadas por el pensamiento conceptual, lo que nos permite reconocer que nada existe en y por sí mismo. Une el perceptor con lo percibido en un campo de conciencia unificado. La sabiduría cura la separación.

Cuando estás inmerso en el pensamiento compulsivo, estás evitando lo que es. No quieres estar donde estás. Aquí, Ahora.


Eckhart Tolle

27 comentarios:

Marysol Salval dijo...

La mente humana, en su deseo de conocer, entender y controlar, confunde sus opiniones y puntos de vista con la verdad. Dice: así son las cosas. Tratemos de ser más amplios que el pensamiento para darnos cuenta de que nuestra manera de interpretar «nuestra vida», o la vida o conducta de otra persona, cualquier manera que tengamos de juzgar una situación, no es más que un punto de vista, una de las muchas perspectivas posibles.
Besos, querida Silvia, siempre es grato visitarte.

Silvia García dijo...

Que verdad esto que dices Marysol
Todos creemos que "nuestra verdad" es "la verdad", se pone en funcionamiento nuestro ego, y no podemos darnos cuenta que cada uno tiene la suya y que ésta cambia según el cristal con que se la mire.
Para mí también es muy grato visitarte. Gracias y un abrazo grande

Anónimo dijo...

Un tema interesante y que por desgracia está muy en boga en la actualidad pero no para encumbrar al indivíduo como tal,más bien como tú bien dices limitarlo.Cada vez más el ser humano tiende a moverse en circulos concéntricos lo que le hace perder perspectiva y a aislarse;un placer leerte y dialogar,un abrazo.A.Dulac

MRB dijo...

Tolle es un maravilloso maestro. Entiendo por qué haces gala de sus letras, para darnos una nueva lección de vida.
Un beso,
Shanty

Maria Durga dijo...

"En ti, como en cada ser humano, hay una dimensión de conciencia mucho más profunda que el pensamiento. Es la esencia misma de tu ser."

Qué verdad Silvia, ahí en lo profundo, somos habitados por el Ser.

Aprovecho para dejarte la dirección de mi nuevo blog. Sólo es un proyecto naciendo... veremos cómo discurre.

www.siaquiestoy.blogspot.com

Abrazos desde el alma

Maria

Acuarius dijo...

Un nuevo saludo desde mi amada presencia a tu espacio.

luna dijo...

Hola querida Silvia, que verdad tiene esta reflexión, a veces los pensamientos son malos y si te dejas guiar por ellos puedes cometer una locura, otras veces son tan buenos que te hacen muy felíz y más si los puedes realizar, la verdad es que la mente es tan dificíl a veces de entender que tienes que profundizar mucho la razón para ver si es sólo pensamiento o una acción, es muy importante escrutarse uno mismo y poderse conocer a si mismo, aunque a veces tengas miedo de tus sentimientos y pensamientos, pero es bueno conocerse , para poderse uno corregir.

besitos

luna

Silvia García dijo...

A. Dulac
Es así, debemos estar muy atentos para que nuestros pensamientos no nos limiten y no nos permitan entrar en nuestro mundo interno, en la conciencia propiamente dicha, y no perdernos en el parloteo incesante de la mente. Para mi también es un placer leerte y visitarte.
Un abrazo

Silvia García dijo...

Querida Shanty
Tolle es un maestro maravilloso, por lo menos para mí, tengo alguno de sus libros cargados en mi MP3 y lo escucho y lo escucho, como una gota que horada la piedra, mi conciencia se va abriendo a nuevas cosas, a nuevas enseñanzas y como consecuencia de ello, nace en mi el deseo de compartirlo con ustedes.
Gracias por pasar y por tus palabras.
Un beso

Silvia García dijo...

María
Conciencia, Ser, Esencia, tres palabras, una misma cosa, Dios...
Abrazos desde el alma

Silvia García dijo...

Amada Presencia, mi espacio te saluda y agradece tu presencia y tus bellas enseñanzas

Silvia García dijo...

Querida Luna es así, muchas veces nuestros pensamientos nos juegan malas pasadas, y si no nos escrutamos como tú dices, caemos en el error de creer que eso que estamos pensando es lo real, pero cuando nos sumergimos dentro de nosotros mismos, hasta nuestro propia esencia, nos damos cuenta que la verdad para nosotros pasa por otro lado.
Besitos

@ngelito dijo...

Hola Silvia, hace días que estoy leyendo otro ibro de Eckhart Tolle, "Un nuevo mundo AHORA" y está super interesante. Mucha gente debería leer a Eckhart y aprender de su sabiduría para salir de la prisión en la que permanecen a consecuencia de sus pensamientos. El ego se alimenta de esos pensamientos e intenta confundir nuestra identidad haciéndonos creer que somos él.

Demos un pasito mas y aprendamos a ser conscientes en todo momento para darnos cuenta de todo lo que tenemos a nuestro alrededor y que pasamos por alto por culpa de nuestro ego.

Un abrazo Silvia.

Silvia García dijo...

Angelito, ya mismo veré de informarme de ese libro, yo admiro profundamente a Tolle, creo que explica como nadie estos temas por más que haya mucha gente que lo hace, usa palabras sencillas, entendibles para cualquiera y con una fuerza increíble.
Cuando yo era una jovencita, si habré sufrido por pensar que todo lo que me estaba pasando era por culpa de tener un ego débil, falto de información, lejos estaba de conocer este tipo de verdades aunque siempre me afané por adquirirlas.
Un abrazo

@ngelito dijo...

Espero que lo encuentres, seguro que te gusta tanto como el otro. Un abrazo.

SEISITO dijo...

SILVIA, te cuento que Yola fue mi comadre y amiga, amamantó a mi hijo mayor mientras yo me recuperaba en el hospital y a la vez ella tenia gemelos osea daba pecho a tres bebes.
bueno pase de carrerita ya vuelvo besos

Virginia Giussani dijo...

"Las cadenas más difíciles de romper son aquellas que han sido elegidas" Simone de Beauvoire

Y yo agrego, aferrarse mucho a algo sólo representa tener miedo de caerse. Si uno está bien parado en su existencia no necesita aferrarse a nada, porque nada nos pertenece, sólo la libertad.
Saludos.

Sendieva dijo...

Ay mi mami, eso de los pensamientos, siempre digo que es complicado, soy de pensar demasiado y es malo, pero creo que no pensar también lo es, como todo sería encontrar un punto medio...

No me gustan las personas, que todo lo pasan por alto, que no son capaces de pensar en lo que hacen, dicen o causan, que su verdad es la buena, la única y son incapaces de escuchar a los demás, o de entrar en un diálogo de opiniones.

Pero bueno es así, creo que esto no cambiará, porque cada uno somos un mundo, y cada vez existe menos toleranza y más ego.

Muchos besitos mi mami preciosa.

M@R dijo...

HOLA,,,
LA MENTE HUMANA ES TRAICIONERA SOLO A VECES,,,
SOMOS TERCOS Y NO QUEREMOS VER MAS ALLA DE NUESTRAS PROPIAS NARIZES,,,
PERO EN FIN CADA CABEZA ES UN MUNDO Y UNA MENTE,,,

ABRAZOS,,,

Silvia García dijo...

Virginia
Los apegos son cadenas, y a veces nos encadenamos justamnete por no estar bien parados en nuestra existencia, una vez que esto ocurre, es muy difícil salir de allí, solo un intenso trabajo con nosotros mismos nos dará la libertad tan soñada.
Gracias por tu visita
Saludos

Silvia García dijo...

Mi querida niña
Ay esos pensamientos que desvelan a mi niña.
Es cierto lo que dices, que hay gente que pasa todo por alto y son incapaces de escuchar, pero no creo que lo hagan por que sean malas personas, me inclino más a opinar que es porque tienen miedo de contactar con lo que les está pasando por dentro.
También coincido en cada vez hay menos tolerancia y más ego, pero hay que aceptar al otro como es y solo abocarnos a mejorarnos nosotros, dado que como dices, cada uno es un mundo.
No te preocupes por no pasar, yo sé que estás muy ocupada.
Un enorme abrazo y muchos besitos para las dos

Silvia García dijo...

M@r
Que bueno verte por aquí.
Tercos dices? yo soy Tauro, imaginate, pero trato de ver más allá de mis narices, y mejorar mi mundo mental.
Un abrazo

kimet dijo...

cristo y buda eran vampiros invertidos,en lugar de chuparnos la sangre nos la daban.

digamoslo así:-solo atraves del altruismo egoista se puede uno realizar.puede parecer contradictorio...(altruismo egoista)pero no somos acaso seres reprimidos por instinto???jajajaja

un abrazo, ego camuflado.

LOLI dijo...

Tienes mucha razón si prestaramos mas atención...otro gallo cantari.,un beso

@ngelito dijo...

Hola Silvia, como se que te gusta mucho Eckhart Tolle, te voy a regalar algunos enlaces en los que podrás encontrar lecturas suyas para descargar, que seguramente ya los conocerás, si no es así, espero que te sirvan.

Un beso.

http://detodounpoco-tag.blogspot.com/2007/12/eckhart-tolle-libros-para-descargar.html

PD: Si no encuentras el libro que te dije aquí lo tienes al menos en formato digital. Parece ser que el título varía pero es el mismo.

"Un nuevo mundo AHORA" Encuentra el propósito de tu vida es el equivalente a "Una nueva Tierra" Un despertar al propósito de su vida.

Silvia García dijo...

Gracias Angelito por el regalo, justo en mi cumple blog.
Tengo El poder del ahora y El Silencio Habla, ahora iré por este que me estás diciendo, aunque creo que sea cual fuere el libro es fantástico todo lo que dice, lo que piensa, sus convicciones, que te ayudan a ver las cosas desde otro lugar.
Un abrazo

@ngelito dijo...

Tu cumple blog? jajaja, que casualidad... Bueno pues los disfrutas bien y ya me contarás que te parece.

Besitos