31 jul 2009

A MI PADRE



Mañana 1º de Agosto cumples 92 años papá.

Trato de imaginar como estarías, pero me resulta casi imposible pensarlo.
Nos dejaste cuando tenías 61, apenas un poco más de lo que yo tengo ahora.
Recuerdo tu caminar ágil, decidido, tu cuerpo delgado, de alguna manera me miro en el espejo y te veo, miro mis pies, mis manos y te veo.
Tu vida fue otra desde que las circunstancias te arrancaron de la tranquilidad del campo para terminar en esta locura de la gran urbe, si bien la conocías por haber vivido en ella siendo muy joven.
Jubilarte también te afectó, contrariamente a lo que me pasa a mí, pensaste que eras viejo, que ya no servías, seguramente te preguntaste y ahora que?.

Y el accidente de Dora, tu hija, mi hermana, con la muerte de tu nieta, completó la obra.

El roble se quebró, explotó, primero las ramas, después el tronco, y caiste, caiste para no levantarte más, vos que nunca estuviste enfermo, vos que te mofabas de los que tomaban remedios, de los que a tu edad tenían canas.

Que fuerte y que débil eras papá.

Los recuerdos de tu fortaleza y determinacion se agolpan en mi cabeza.
Fortaleza y determinación para curar a los animales que se enfermaban, para ayudar a parir a las vacas que no podían hacerlo solas, para traer hasta la casa a los corderitos recién nacidos y así salvarlos de los largos temporales de lluvia y viento, dándoles mamadera y abrigo.

También recuerdo tu ternura, generalmente oculta, pero estaba, cuando jugabas con nosotros a ver quién comía su postre primero, para dejar el tuyo hasta el final y luego burlarte de nosotros.
Cuando ponías los fuegos artificiales atados en círculos en los troncos de los árboles para las fiestas de fin de año, y salías corriendo cuando explotaban simulando un miedo que a nosotros nos causa mucha risa, cuando nos dabas un golpecito en la cabeza y disimulando mirabas para otro lado como diciendo “yo no fui”.

Y tu sensibilidad, cuando llorando como un chico pedías a Dios que no te llevara a tu compañera, mi madre, desangrándose en una hemorragia.

Estuvimos muchos años separados papá, con distancia en km, pero también sin ellos.
Te necesité mucho, despertaste en mi muchos sentimientos, rabia, enojo por sentirte tan distante, quizá hasta un poco de odio por hacer sufrir a mamá.

Pero también te amé profundamente.

Solo que tuve que madurar, vivir mi propia vida para entender tantas cosas, para sentir que me diste lo que me podías dar, que era lo poco que tú también habías recibido.

Compartiste treinta y siete años con mamá y nosotros tus seis hijos.
Hubo muchos momentos difíciles y dolorosos, pero también de los otros, cuando salíamos a pasear, cuando íbamos todos a una fiesta, con ropa nueva, con zapatos nuevos, cuando bailaban y yo me quedaba embobada viéndolos, como me gustaba verlos bailar!!!, cuando te juntabas a jugar al truco con tus amigos y escuchaba tu risa, tus picardías, fascinada por los gestos de tu cara, cuando ibas en tus caballos preferidos amansados por vos, la espalda bien recta, pero relajado, eterno pañuelo al cuello y gorra, con tu cigarro entre los labios ó silbando una canción.

Daría parte de mi vida si con ello pudiera tenerte a vos y a mamá, tenerlos a los dos juntos, viejitos, aunque sea un día, HOY…, me pondría en el medio de los dos, les ofrecería mi brazo a cada uno, y le diría a mamá al oído, ¡¡vamos a festejarle el cumpleaños con un regalo!!

Seguramente al entregártelo, tú dirás como dijiste siempre que te hacíamos regalos, “ del mismo cuero sale la lonja”.

¡¡¡¡Felíz cumpleaños papi!!!!, y sí……., de ese mismo cuero salió esta lonja.
Te amo siempre

Silvia

13 comentarios:

MarianGardi dijo...

Hermosisima carta de amor, tu papa estara muy contento, porque el seguro que ya la ha leido el primero.
Un fuerte abrazo Silvia y gracias por venir a verme y comentar

Paco Alonso dijo...

Buen ejemplo dejaron tus padres en ti..ese sentimiento de buena hija te honra..puede de desde algun lugar recojan tus sentimientos..imaginas?
FELICIDADES!

aapayés dijo...

Muy sentido tus escrito a tu padre.. nos haces recordar a los nuestros.. un tierno viaje por tu espacio me ha dejado con ternura.

Saludos fraternos con cariño
un abrazo
Que tengas un buen fin de semana

la estrella que me da mucha luz dijo...

silvi estoy tan feliz hacerle este homenaje, no me di cuenta cuando nos faltó, mi dolor, era tan grande,analizo pasaron, treinta años mi felicidad era imensa con mis tres hijos,de pronto todo se esfumo,pero mis recuerdos estan cuando estabamos en el campo cazabamos liebres yo manejaba el sulky, con miedo, frio,el apuntaba y tiraba cuando ibamos a la manga a vacunar los animales, en mi caballo RUANO era feliz cuando me decia gaucha preparece que vamos papá no te extrañe perdoname cuando nos dejaste,pero mis recuerdos ,estan con todo mi amor feliz cumple hata siempre inesita

Unknown dijo...

hermoso homenaje a un padre!!!
creo que ellos han hecho lo que han podido según la ocación.....
felicitaciones por esta entrada!!!!!!!!!!!
gracias por compartir...

besos,reina....
ya charlaré con patri, por la reunión de hoy....jajajajjajaaja

A.Dulac dijo...

Una vez te dije que me parecias una persona buena y generosa,hoy diría expléndida pues tus recuerdos malos han desaparecido y perviven sólo los buenos que mimas y recreas haciendo que tu padre sonria cómplice con la luz que desprenden tus palabras,un abrazo tierno para ti de A.Dulac

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Feliz cumpleaños!!!!! Que lindo homenaje que le has hecho, es el mejor regalo, tus palabras.

Un súper-abrazo de oso.

Alimontero dijo...

Hola querida amiga, hoy eres la 2da persona que recuerda a su padre...hermosos sentimientos, bello homenaje honrando su presencia. Seguro que está feliz!!
Aceptar-lo con lo bueno y lo difícil y nada mas..."solo nos dieron la vida"... lo demás es aprendizaje para padres e hijos...

"La muerte de alguien querido siempre nos sorprende, parece que llegase de imprevisto.
Y no es porque sea sigilosa, más bien puede ser que nuestros oídos no desean oir sus pasos, aturdidos por vanas ilusiones a las que nos aferramos: el cuerpo, el “yo”, el deseo de perdurar, de realizar grandes cosas... a veces incluso hay quien desea burlar a la muerte, esperando que su nombre perviva en el recuerdo...¡qué gran engaño!
La muerte de un ser querido abre multitud de reflexiones,sobre cuanto nos cuesta aprender la impermanencia,aceptar que innumerables veces morimos y renacemos en el eterno devenir de las estrellas.
Que nuestro nombre nada es, nada importa, tan solo si supimos tejer con nuestra existencia una anónima y gloriosa estela de luz.

Entonces, aunque cuerpo, nombre y recuerdo se pierdan en las cenizas del tiempo, no importa...Pues las cualidades que encarnó permanecen, invisible guía
de nuestros corazones. El destello de su Alma alumbra el espacio."


Con respeto y mucho cariño querida amiga,

Ali

Carmen dijo...

¡Silvia! Hermoso homenaje a tu papá y a la familia, un abrazo,

Carmen

SILVIA dijo...

querida amiga
que hermoso homenaje le hiciste a tu padre el mejor de todos¡¡¡¡recordarlo de esta manera tan pura y llena de amor.
silvia sabes cuantas veces pense lo mismo que vos...daria todo por tener un segundo a mi mama y abrazarla muy fuerte.
te dejo un fuerte abrazo

Maria Durga dijo...

Hola Silvia, qué hermosura de texto lleno de bellos recuerdos...

Como sabes, para mi se torna bien especial todo lo que cuentas en estos momentos... mi papá cumplirá si Dios quiere, el día 24 de este mes, 92 años...

Abrazos desde el alma

Maria

MarianGardi dijo...

He cuelto a leer esta carat que preciosa es, hay que me pierden las familias unidas.
Besos mi reina

Paco Alonso dijo...

Hoy vuelvo de nuevo para decirte que tu padre y el mio, si vivieran ahora tendrian la misma edad.
No se si volveras a leerlo pero aquí te dejo el comentario.

cálido abrazo